top of page
  • AMANDA

CIRUGÍA SUPERIOR: ARREPENTIMIENTO (Parte 1 de 3): HE COMETIDO UN GRAN ERROR


Parte Uno: Malos sentimientos post operatorios, expectativas vs realidad y duelo


Esta es una serie de ensayos de tres partes sobre la destransición/ arrepentimiento después de una cirugía superior o mastectomía doble.


Traducción del artículo original escrito por Hormone Hangover:


Este ensayo fue influenciado e inspirador por el gran ensayo de Carey Callahan sobre la detransición. Si eres destransitionador/a o conoces a alguien que lo es, dale una lectura. Es un gran bálsamo. Escribí esto en colaboración con Carol y Jamie, quienes contribuyeron con sus experiencias de destransición postoperatoria y sabiduría. Escucharás citas de ellos en los próximos dos ensayos. ¡Muchas gracias a Carol y Jamie!

Esta, la primera sección, trata sobre ser mi experiencia de ser sorprendida con pena y dolor después de la cirugía superior.


Cómo es arrepentirse de tu mastectomía


"Llegas al lugar

No es lo que quieres

Pero es lo que perseguiste"

- The Spine Song, de Cake Bake Betty


He cometido muchos errores en mi vida. Pero ninguno me ha impactado tan indeleblemente, o causado un arrepentimiento tan profundo, como mi decisión de 2017 de hacer la transición de FTM: de mujer a hombre. Mientras escribo esto, las cicatrices de la mastectomía son punzantes en mi pecho. Tras 4 años, me he vuelto más vieja, más sabia y mucho más cautelosa. Pero las cicatrices permanecen.


Cuando me di cuenta de que ser un hombre trans ya no era lo que quería, caí en la desesperación. Mi cuerpo cambió permanentemente. La cirugía fue lo más difícil de tratar. Las cicatrices duelen. Extrañaba la sensación de tener un cuerpo intacto y sin cicatrices. Estaba convencida de que mi vida había sido arruinada

Como destransitionadora, el arrepentimiento puede ser aplastante. Pero de alguna manera, al final, incluso después del más catastrófico de los errores, la vida continúa. Sigue siendo tu única vida, y todavía tienes que descubrir cómo sobrevivir. Me tomó un tiempo, pero aprendí que podía sobrevivir.


Sobre todo, solo quiero decir: puedes volver de esto. La gente ha vivido mucho más. No soy una guía, no tengo una sabiduría especial, pero vengo a ti humillada, con cicatrices y con la mano. Puedes superar esto y construir una vida.


Cirugía Superior, Expectativas Vs. Realidad




“Es extraordinario sentir que hay

partes de tu cuerpo tocadas por primera vez

Me refiero a sensaciones relacionadas

con el sexo o la cirugía”

Por Jenny Holzer


Si nunca te han extirpado una parte del cuerpo, o al menos una cirugía mayor, es difícil entender lo que se siente al someterse a una "cirugía superior". Yo solía romantizarlo. La eliminación de los senos deja un pecho liso y plano con dos cortes sexys y misteriosos. Las cicatrices en sí mismas eran como un testimonio de sufrimiento y transformación. Lo quería con toda mi alma. Y más que los resultados físicos, quería lo que representaba.


Era la libertad respecto al vendaje de senos, era el primer paso para remodelar verdadera y poderosamente mi cuerpo con mi propia voluntad. Era la libertad de las sensaciones físicas de tener senos. Me obsesioné con ella como si fuera una ceremonia cuasi-religiosa en mi devenir.


Era lo que creía querer. A medida que se acercaba la fecha, sacudidas irregulares de miedo comenzaron a atravesarme. Pero persistí y reforcé mi creencia leyendo historias postoperatorias felices de personas trans.


Durante nuestra breve consulta preoperatoria, mi cirujano dijo que esta era una cirugía fácil. Recuperación rápida, volver a la normalidad en poco tiempo, realmente. Ella miró por encima mi cuerpo y me dijo que me vería muy bien. Estaba imaginando una experiencia transformadora y espiritual cuando fui a la cirugía.

Me había convencido a mí misma para creer que este iba a ser un hermoso punto de inflexión para convertirme en el verdadero yo. Por supuesto que sabía de una manera intelectual, que iba a ser difícil someterse a una cirugía. Sin embargo, esperaba un poderoso alivio de mi disforia.


No tenía idea de lo malo que iba a ser. Pero una vez que me sometí a la cirugía, lo descubrí por mí misma.


Después de mi mastectomía, me sentí cosida, dolorida, espantosa. Mis suturas rezumaban sangre, mi abdomen estaba hinchado y grotesco. Mi pecho no parecía nada natural. Una sensación perturbadora y nada suavizada de entumecimiento y dolor ocasional había reemplazado a la sensación natural de mi cuerpo intacto, como ahora me daba cuenta. Y, casi inmediatamente después de la cirugía, el temor del arrepentimiento comenzó a calar. Independientemente de lo que pensara que me estaba metiendo, no había podido lidiar con la realidad en carne y hueso.


Lección aprendida, joven yo. No dejes que las agresivas y deslumbrantes fotos de Instagram "antes y después" te engañen: una mastectomía SIEMPRE es un gran problema.


Sentí que podría estar loca, teniendo este tipo de reacción a la cirugía. Me había dado un atracón de fotos sonrientes y triunfantes de hombres trans postoperatorios. El gore, el dolor y la tristeza no eran lo que esperaba.


Publiqué en el FTM reddit sobre sentir una extraña sensación de dolor en la cirugía, y pregunté si alguien sentía lo mismo. Muchos otros miembros del foro salieron de la nada para estar de acuerdo. Incluso si estaban contentos con los resultados finales, todavía sentían pérdida y dolor.


No sólo eso, sino que mis sentimientos de disforia de género aumentaron. Mi obsesión se trasladó a mis caderas, a mi voz y a mis propios gestos. La mitad superior de mi cuerpo estaba bien, pero ¿qué iba a hacer con mis caderas? ¿La forma en que me movía? Estaba más obsesionada que nunca con vigilarme a mí misma. Me decía a mí misma que me estaba liberando, pero en realidad sentía que estaba apilando los ladrillos de los muros de mi propia prisión.


Tenía esa sensación persistente de que nada sería suficiente, de que podría seguir cortando y cortando mi cuerpo, pero seguiría siendo la misma persona cada vez más herida en el fondo. Esa sensación crecía y crecía. Cuando se hizo lo suficientemente fuerte, empecé a darme cuenta de que tenía que dejar la transición. Dejé de consumir T, y entonces mi tristeza amortiguada por las hormonas volvió a aparecer.


Pérdida y Duelo


Me sorprendió la profunda y grave pérdida que sentía. Intenté ponerme en contacto con otras personas que luchaban con los mismos sentimientos y busqué más información sobre las mastectomías.



En Los diarios del cáncer, Audre Lorde decía que perder un pecho (por una mastectomía por cáncer) era tan visceralmente doloroso como perder a su propia madre. Otra amiga describió la sensación del postoperatorio como si la hubieran colocado en un planeta extraño y nunca pudiera volver a casa. Creo que, si no lo has experimentado, es difícil transmitir la sensación.


También hubo las consecuencias psicológicas relacionadas con la falta de partes del cuerpo. Tuve la sensación desgarradora de que algo andaba mal con mi cuerpo, algo faltaba. Las señales de alarma sonaban en mi cerebro constantemente. De una manera sombría, fue fascinante: había descubierto una gama completamente nueva de malos sentimientos que nunca antes había sentido. Fantaseaba febrilmente con hacer retroceder el reloj. La vida tal como la conocía parecía haber terminado.


También fue realmente molesto lidiar con la diferencia entre lo que esperaba que la cirugía hiciera por mí y lo que realmente fue. Es fácil pensar que la cirugía superior arreglará su vida de alguna manera mágica. Se supone que te ayuda a pasar como un hombre o ser andrógino. Es un gran paso en su viaje de transición. Hacer que esas expectativas se desplomen, por la razón que sea, y que se conviertan en arrepentimiento es realmente duro.


Cuando me di cuenta de que mi mastectomía había sido un error, me sentí traicionada, desorientada y confundida. Mis fantasías de lo que la transición haría por mí, la hoja de ruta en la que había estructurado mi futuro, se disolvieron en una falta de sentido. ¿Cómo llegué a esta situación? ¿Por qué pensé que esta horrible, horrible cirugía me ayudaría? ¿Por qué no me escapé gritando de la mesa del cirujano?


Y además, si acabas volviendo a una identidad de género femenina, tienes que enfrentarte a todo el colapso de la comprensión de ti mismo. Aunque la detransición es diferente de la transición, ambas comparten la característica de tener que enfrentarte a la naturaleza de tu vida e identidad. ¿Cuál es tu nuevo nombre? ¿Quién eres después de todo esto? ¿Qué significa ser tú mismo, ahora? En gran medida, tienes que encontrar tu propio camino para salir del desierto.


Así que: esto fue duro. Sobre todo el primer año, especialmente los primeros seis meses. Empeoró cuando me di cuenta de que tenía que destransitar y hacer las paces con mi cuerpo, porque eso también implicaba aceptar que mi cuerpo natural nunca se recuperaría.


Si te has operado de la parte superior y te estás tomando muy mal la pérdida de tus pechos, lo siento. No estás sola. Tienes derecho a la curación y al alivio. Puedes encontrarlo. Hablaré más de eso en el próximo ensayo.


El próximo ensayo tratará sobre la curación física y emocional, el perdón y la cirugía de reconstrucción.


Edición: He borrado una línea en la que bromeaba con que iba a jugar al tenis dos semanas después de la operación. Era una broma, pero me preocupa que no se haya expresado correctamente y no quiero tergiversar a mi cirujano. Mi cirujano dijo que alrededor de 2 semanas sería el tiempo de recuperación para la mayoría de la actividad después de la cirugía.

90 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page